7.3 Diario de Campo de la 3er jornada 3er semestre por Olga Armenta 3A Tele
Diario de Campo:
Día 1: Tercera Jornada del Tercer Semestre:
Hoy nos encontramos en la comunidad de el “Rincón” municipio de Tepic Nayarit esta es nuestra tercera jornada el tercer semestre hoy es lunes 9 de Enero del 2023, a la cual hemos venido para implementar nuestra práctica docente en el aula en la telesecundaria “Filomeno Guerrero” en la cual mi equipo de esta jornada está conformado por: 1- José Arnoldo Hernández Partida 2- Erick Yair Carrillo Bautista 3- Olga Lidia Armenta Robles. Cómo fue nuestro primer día en esta comunidad y en esta Telesecundaria íbamos todos nerviosos y emocionados a lo cual madrugamos demasiado íbamos con mucha hambre ya que salimos muy temprano de nuestras casas porque pasó un taxi amigo de Erik por lo cual pasaba por cada uno de ellos y pasando el recorrido de nuestras casas a la comunidad, la verdad estaba acercas como a 20 minutos de la comunidad de Tepic fuimos sin problemas, lo malo fue el llegar el taxista nos cobro $250 para nosotros tres la verdad fue mucho, me pesa mucho ya que soy foránea y cada peso cuenta pero lo importante fue que llegamos a tiempo sobre todo a causar una excelente primera impresión ya que por ser primer día teníamos que poner en alto el nombre de la Normal, recordando que estamos muy bien comprometidos en el papel de futuros docentes dando un excelente ejemplo a los jóvenes estudiantes lo que más me sorprendió fue que llegamos a las 6 de la mañana y un joven es el encargado de abrir la puerta y abrir los salones cada alumno deja sus cosas en su salón para poder dar mantenimiento a toda la escuela, desde barrer, trapear los salones y después barrer la cancha juntando hojas, ramas y desperdicios poniendo todo en bolsas negras y sacando fuera de la escuela. Toda la escuela desde los baños todo la verdad estaba muy bien atendido ya que son muy limpios y ordenados, cuándo se hicieron las 8 de la mañana comenzaron las clases. Ya que en ese tiempo que hacían el aseo esperaban a que los otros jóvenes llegaran ya que provienen de otras comunidades cercas del Rincón la verdad me parece una excelente manera de esperar que lleguen todos y a la vez dar mantenimiento a la Telesecundaria es un excelente método qué puedo utilizar cuando ya me toque dar clases y al fin llegar a mi meta de ser un excelente docente que deje huella en cada escuela a la que me toque trabajar.
Día 2: Tercera Jornada del Tercer Semestre:
El día de hoy Martes 10 de Enero del 2023, llegamos igual que ayer a las 6:30 para contar ¿Cuántos alumnos hay?, sí llevan uniforme y tomar nota de muchas cosas en general. Después de eso empezamos a tomar nota de toda la Telesecundaria desde si tiene agua, luz, drenaje entre otras cosas. Al finalizar de un rato le comentamos al director si nos daba permiso de ir a observar toda la comunidad el muy amable nos dio chance y fuimos a observar todas las casas y las calles, tomando en cuenta si contaban con luz, drenaje, entre otros, pasando por el camino tomamos fotos y notas en el celular ya que todo es evidencia pudimos notar que solo cuentan con alumbrado público por la calle principal pero de ahí en fuera no se veía ningún poste de luz con alumbrado público qué les brinde la confianza y la seguridad a los habitantes del Rincón, a lo cual también notamos qué algunas casas más vulnerables tienen fosa séptica y que también el drenaje va directo a la calle a lo cual por más bonita que se encuentre la comunidad no luce ya que sin luz, ni drenaje, hace que se vea muy mal y más vulnerable de lo que parece, pero bueno es un pequeño gran detalle que perjudica a toda la comunidad. El lado positivo qué hace 2 años ellos cuentan con agua potable qué al abrir el grifo de la llave sale agua limpia y no como antes que parecía Chocomilk o eso es lo que nos platicó el maestro de segundo grado, él es muy amable, también nos contó que en esa comunidad se encuentran viviendo los malos ya que toda esa zona está tomada por un jefe de Plaza, a lo que el maestro nos cuenta que según son muy tranquilos y no se meten con la comunidad pero desde mi punto de vista el ser maestro nos expone a riesgos y peor los maestros de Telesecundaria ya que se arriesgan a situaciones cómo estás y quien sabe que más pero ojalá que todo salga bien y nunca me pase algo a mi ya que tengo mucho pendiente que falte y dejaría un gran dolor para mi mamá y toda mi familia.
Día 3: Tercera Jornada del Tercer Semestre:
Hoy es el tercer y último día de jornada ya que es Miércoles 11 de Enero del 2023, la verdad me encantan los últimos días de jornada ya que es el mejor momento para dejar una excelente impresión y sin perjudicar a ningún Normalista ya que nos permitan volver a esa Telesecundaria y en caso de que ya no mínimo que si no es para nosotros al menos para otros Normalistas para que dejen en alto nuestra universidad, pero bueno se vale soñar. Hoy fue un día excelente ya que además de que di clase en tercer grado de tele me tocó comparar el cómo dar clases trabajando con alumnos de primer año de tele, la verdad pensé que es como jugar con mis hermanitos y se me hizo más fácil comunicarme con ellos me da la seguridad ya que son pequeños recién salidos de primaria es decir que más fácil no podía ser, así que en la siguiente jornada voy a ver el cómo es trabajar con jóvenes de diferentes grados y con una gran variedad de edades fue bueno mientras duro en el cuál el lado positivo y que me deja una gran pero gran lección es el saber y sentirme parte de algo, me refiero a que puedo dejar una semilla a todos y cada uno de mis alumnos ya que son jóvenes, de ellos depende que sigan y luchen por sus sueños y quiero que sepan que por más que la vida les trate cómo basura en vez de quejarse o no hacer nada los voy a invitar a qué día a día sean mejores que ellos mismos del ayer ya que de poco a poco se llega lejos y de qué pueden, pueden recordando que ningún sueño es tan grande y ningún soñador es tan pequeño todo depende de las ganas que le pongan a cada acción y decisión que ellos toman y sé que voy a lograr eso y seré un gran y exitoso maestro me demostraré que yo puedo con eso y más, motivando a mis alumnos a ser mejores día a día con la frase algún día o día uno.
Nota: No somos culpables del destino en el que nacemos pero si del no hacer nada en contra de él.
Comentarios
Publicar un comentario