Guion PODCAST por Olga Armenta y Fernando Escobedo 3A Tele.

 

Ciudad de la cultura “Amado Nervo”  Tepic Nayarit


Secretaria de educación





Escuela normal superior de Nayarit
CT: 18MSU00301

 

 

 

 

 

 

 

 


Grupo: 3° “A” Licenciatura en Telesecundaria.

 

Materia: Optativo. Comunicación en Telebachillerato.

 

Maestro: Elizabeth Castillón contreras.


Actividad: Guion podcast.

Alumnos:

-Fernando Carel Escobedo Ruiz.

-Olga Lidia Armenta Robles.


                                                   Fecha:

                                                 17-nov-22

 
 


Guion del PODCAST:

La importancia de ser docente con habilidades escritas y orales:

Olga- Damos comienzo a la importancia de ser docente con habilidades escritas y orales.

Fernando- ¿Sabes la importancia que tienen las habilidades escritas sobre un docente?

Fernando- Bueno aquí te las contamos es notoria la referencia o la importancia de la escritura como herramienta que permite al individuo la comunicación a través del tiempo y el espacio esto con la adquisición de saberes la reconstrucción del conocimiento la reflexión sobre el poco pensamiento la organización y el desarrollo del mismo.

Fernando- En pocas palabras es un proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico.

Olga- Ah okay ya lo comprendo veo que son muy importantes estas habilidades escritas sobre todo en un docente Y más nosotros los somos decentes en formación.

Olga-  Oye y ¿Cómo puedo desarrollar más mis habilidades escritas?

Fernando- Sí!!, claro mira aquí te cuento seis maneras de ¿cómo mejorar tu comunicación escrita? está lista!!

Fernando- Cómo punto número uno: práctica y práctica si práctica suena como chicle verdad pero recuerda que la práctica hace al maestro. Cómo punto número 2: pide ayuda amigos o colegas. Como número 3: conoce y domina la limpieza del formato. Cómo punto 4: escuchaste cuando hablas. Como punto 5: ensaya en frente de un espejo. Como punto número 6: crea un esquema. Cómo ves son varias formas que pueden mejorar tu escritura vaya tienes que desarrollarlas de la mejor manera que esté frente grupo.

Olga-  Y sí la verdad me parece muy acertada y coherente pero ¿Cómo debo poner esto en práctica con los alumnos?

Fernando-  Traslada las actividades y tareas de escritura más allá del aula para que aprendan a explicar sus habilidades escritas de forma práctica. Por ejemplo si están Aprendiendo la escritura argumentativa deja que se decidan sobre el tema que les interesa como social ambiental político cultural deja que utilicen para escribir cartas persuasivas o informativas. Además de productos como folletos informativos publicaciones de blogs o artículos para los periódicos escolares.

Fernando-  Decirle sobre notas normas y criterios pero permite que los estudiantes elijan cómo serán la escritura y el producto que les gustaría trabajar para poner en práctica su capacidad de escribir. Crea un pequeño espacio en el que sus estudiantes se sientan seguros y así puedan escribir sobre los temas que les interesan avanzando en su propio ritmo.

Olga-  Muchas gracias son excelentes técnicas que con esfuerzo práctica dedicación poco a poco iremos perfeccionando todos y cada uno de los métodos que nos compartes siendo de mucho ayuda para uno como maestro y docentes en formación aprendamos o pulamos nuestras habilidades escritas en todo momento.

Fernando-  ¿Qué me puedes decir sobre las habilidades orales como docente en el aula? Y ¿Cómo las puedo mejorar?

Olga-  Claro recordemos que la comunicación oral como herramienta del docente es lo primordial lo fundamental ya que la comunicación oral permite al docente expresarse de forma inmediata próxima al alumnado con la enseñanza y aprendizaje se realiza como un diálogo realmente beneficioso basado en la convención de que los hábitos verbales son modificables por lo cual son muy perfectibles.

Olga-  En pocas palabras la comunicación oral implica 2 tipos de aprendizajes uno el dominio instrumental de la lengua simple en el fonético, morfológico, semántico pasando a la comprensión y expresión de positivas vivencias, sentimientos o pasatiempos.

Fernando-  Vaya vaya me parece muy interesante ese tema y además aclaraste mi duda sobre esto es muy interesante saber sobre las habilidades orales ya que con esto cómo completar y más mis prácticas al estar frente a grupo. Pero sabes me gustaría saber más, Cuéntame más!.

Olga-  Para perfeccionar la didáctica de la lengua oral se ha de ir a cinco diferentes direcciones fundamentales:

Olga-  Primero la determinación de estrategias metodológicas diferentes según los tipos de comunicación oral, número dos trazando de acciones didácticas que posibiliten la adecuación del uso de la lingüística o circunstancias de improvisación,  número 3 atender a un equilibrio de calidad idiomática y efectividad comunicacional, número 4 establece relaciones entre gramática y oralidad por último número 5 atender al papel de la interdisciplinariedad en el perfeccionamiento de la expresión oral, tomando en cuenta las formas de la expresión oral que son la espontánea y la reflexiva.

Olga-  Hemos llegado a la conclusión que la capacidad para transmitir conocimientos, al expresar ideas y argumentos de manera clara rigurosa y conveniente tanto de la forma oral como escrita utilizando los recursos necesarios adecuadamente y adaptándose a las características de la situación del alumnado.

Link del video:

https://youtu.be/gA5LUHf0mNY

Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación formativa y situaciones auténticas. Equipo 3

EVALUACIONES Equipo H.

Actividad 15. Ejercicio de autoevaluación por Olga Armenta 4°A Tele.