Resumen de la primera jornada 3er Semestre Tele A: (20 al 23 de Septiembre 2022). Por Olga Armenta
Resumen de la primera jornada 3er
Semestre Tele A:
Elegimos esta telesecundaria que se ubica en Mesa de
Picachos “El casco” ya que tiene una excelente reputación “dicen que ese lugar
es muy tranquilo” ya que se ubica en una buena zona que se nos facilita el ir y
venir y lo mejor que como es chica no hubo problema de que nos autorizaran el
que fuéramos a la jornada del 20 al 23
de Septiembre del 2022. El número de la directora lo conseguimos gracias a una
directora del cual fui anterior mente de jornada. La directora de esta jornada
se llama Karla Lisset Rentería García, nos comunicamos con ella mediante
WhatsApp el día 6 de Septiembre de 2022, con el motivo de pedirle si nos da
chance de poder dar clase en su telesecundaria los días del 20 al 23 de
septiembre del 2022, ya que fue muy amable y nos dejó ir, nos pidió que le
mandemos la pre autorización y me pido que le explicara que íbamos a realizar
en la escuela, le conté que íbamos a dar clases por una sesión y ella me dijo
que específicamente que yo iba a realizar entonces le mande mi planeación y
ella la reviso y me dijo que estaba excelente que cuando guste yo podía dar mi
clase en cualquier día de jornada y a cualquier hora, yo le agradecí de ante
mano el permitirnos este nueva
experiencia que nos ayuda en nuestra preparación docente.
Contexto externo:
1-Colonia
y ubicación:
“Domicilio
conocido”.
2-Medio
urbano o rular:
Medio
rular.
3-Servicios
públicos:
-Cuenta
con agua potable en algunas casas,
pero en casas más vulnerables tienen fosas sépticas o el drenaje sale directo a la calle.
-Cuentan
con servicio pluvial en algunas
casas y otras dan directo a la calle. “tienen alcantarillado”.
-No
tienen teléfonos públicos, ya que en
esa zona no tienen señal y para estar conectados deben tener aseso al internet.
-Solo
tienen alumbrado público en la zona
de la escuela primaria y en toda la comunidad no cuentan con alambrado público.
-No
cuentan con recolección de basura y
todos los desperdicios los tienen que quemar.
-Si
cuentan con luz algunas casas y
otras que son más vulnerables no tienen luz.
4-Los
tipos de familia que pude observar y
que los maestros me comentaron que en esa comunidad si son mujeres las obligan
a casarse muy jóvenes con hombres mayores a ellas, y en el caso de los hombres
los ponen a trabajar desde muy pequeños para aportar dinero en la casa. De
parte de las familias la escuela no cuenta ayuda con ellos, si acaso 4 mamás
que van apoyar a sus hijos.
5-El
nivel socioeconómico de toda la
comunidad es clase baja.
6-La
actividad laboral vista son los
cultivos, cuidado de ganado “todo de un patrón”, ellos al parecer no tienen
tierras, ni ganado propio.
7-La
actividad comercial en esa comunidad
solo existen 3 tiendas pequeñas y 1 tienda con “a suco” o así le dicen
los niños.
8-En
el ámbito educativo cuentan con
kínder, primaria y telesecundaria, todo es público.
9-Los
tipos de problemas sociales que
observe fueron la falta de agua, no hay trabajo, drenaje, luz pública y no
tienen señal.
10-Cuenta
con 216 habitantes.
11-Los
medios de trasporte que yo he visto
solo son combis.
12-Ha
simple vista creo que no cuentan con “seguridad”.
13-La
escuela no tiene buena relación con la comunidad ya que no
tienen muchos alumnos y los padres casi no están al pendiente de ellos.
14-Festejan
fiesta ejidal, el día de muertos, de
parte de la religión nomas se celebra el día de la virgen con cuetes y banda
local.
Contexto Interno:
1-El salón de clases es chico pero si se puede hacer dar las clases
aunque no hay luz en la escuela y el profe que si sabe de eso le reparo pero el
gobierno no hace nada para solucionar eso.
2-No cuentan con tienda escolar, pero si tienen cocina
aunque no está en servicio y el comedor
está abierto y ellos compran fuera de la escuela y se van a comer en él.
3-No
cuentan con aulas con aulas
complementarias.
4-Tanpoco
no cuentan con dirección, en caso que se presenta alguna situación la maestra que
es la directora se encarga de eso afuera en el comedor.
5-No
cuentan con bodega, solo cuentan con
bardeo perimetral en toda la escuela
que en si son 2 salones funcionales, 1 baño de niño, 1 baño de niña, una cocina
que no funciona y ese cuarto lo usan como cuarto de los tiliches.
6-Toda
la escuela se encuentra rodeada de área
verde, el área recreativa es el
mismo lugar del patio cívico ya que
la escuela es muy chica y cuenta con 1
baño de niño, 1 baño de niña que
son los mismos que usan los maestros.
7-No cuenta
con aseso para discapacitados.
Servicios con lo que cuenta la escuela:
Si
cuentan con internet pero no cumple
con los requisitos de las necesidades de la escuela, tampoco cuentan con número de escuela, si cuentan con agua, luz y drenaje.
Problemáticas:
1-Falta de trabajo.
2-Falta de luz pública.
3-Falta de drenaje en
las casas más vulnerables.
4-No hay señal.
5-Falta de
mantenimiento en la escuela.
Narración de la
experiencia vivida en mi jornada de OPD:
Todos nos hacemos grandes o pequeñas perspectivas sobre
todo y para todo y más cuando nos vamos a aventurar o experimentar en nuevas
oportunidades en cualquier ámbito de nuestra vida diaria, desde mi punto de
vista la vida día a día nos ofrece grandes oportunidades el cual de ti pende si
tomas cualquier decisión por más mínima que sea nos abrimos a algo nuevo o modificamos
lo que ya tenemos. Ahora imagínense que tienen la gran oportunidad de ir a un
lugar desconocido al cual no tienen ni idea de ¿Cómo es?, ¿Qué tan lejos está?
o ¿Cómo llegar?, ese momento de sentimientos y emociones encontradas o ¿solo me
pasa a mí?, me presento soy Olga Lidia Armenta Robles de tercer semestre en de
la licenciatura de enseñanza y aprendizaje en telesecundaria de la escuela
normal superior de Nayarit.
Todo comienza en la búsqueda de una nueva escuela telesecundaria en diferente zona que principal mente quedara cercas de Tepic Nayarit, yo a ser foránea no tenía ni idea de que o ¿cómo hacerlo?, con tantos nervios y con el tiempo encima no tenía opciones pero por algo pasan las cosas, gracias al dialogo y el preguntar a personas de mi entorno con el uso del lenguaje de todo un docente en formación conseguí el número de la directora de la escuela telesecundaria “Bonifacio Pacheco Ortega” ubicada en Mesa de Picachos “el Casco”, municipio de Tepic Nayarit, al cual el día siguiente le llame para presentarnos y pedirle la pre autorización para poder impartir la jornada de práctica docente en el aula en su telesecundaria, al cual ella acepto con gusto, al ofrécenos un salón multigrado, el cual tomo la decisión que mi compañero trabajara en conjunto con el maestro de 1ero y 2do, me comenta que yo trabajaría en conjunto con ella al dar clases en su salón de 3ero. Mi compañero y yo aceptamos y por medio de mensajes con ellos nos pusimos de acuerdo para saber cómo van y que temas prepararíamos al seguir su plan y programa para ayudarlos y no perjudicar ni afectar lo que llevan de avance en sus de clases.
A mí la maestra me comento que preparase lo que vea mas
conveniente ya que los libros de texto SEP apenas los entregaron así que no los
han empezado, por lo cual decidí por Español en el ámbito de literatura
focalizando en el tema novelas
contemporáneas. Así que puse manos a la obra y realice mi planeación después la
reviso mi maestra de la normal y la
maestra de esa telesecundaria, yo ya tenía todo listo me cree muchas
perspectivas e me imaginaba todo tipo de cosas desde cómo iba ser la escuela,
como iban a ser mis alumnos a los que daría clase y que todo saldría perfecto. De
eso ya no tenía preocupación ahora el problema sería el cómo ir a esa comunidad
ya que no sabía ni siquiera que combi tomar o si pasaba un camión, lo malo fue
que le pregunte a la directora de la telesecundaria y ella tampoco sabía nada
de eso ya que no vivía en Tepic, otra vez me quede sin opciones y el tiempo lo
tenía encima ya mero eran los días de jornada y el estrés seguía y seguía me
sentía de mal en peor, hasta que le comente a una compañera de mi salón que
ella también es de comunidad y se sabe mover bien por la zona, al cual me
comenta que si pasan combis y que tomara la que diga Aguapan, la verdad fue de
mucha ayuda ya que me quito un peso de encima y pude dormir sin preocupaciones.
Entonces en la madrugada del 20 de septiembre del 2022 ya
tenía todo listo desde mi mochila con el lonche hasta los materiales que
utilizaría en mis clases, me senté a fuera de mi casa esperando que mi
compañero y su mamá pasaran por mí en su camioneta para que ella nos llevara a donde se toman las
combis y nos deja en el mero centro a esperar que pasara la combi de Aguapan.
Eran como las 6:20 llego una y nos fuimos, fácil hizo
como una hora de camino, ya estando allá el chofer dice es aquí bajan y yo la verdad
me asuste por que se miraba muy solo y a pie de carretera parecía punto muerto
no se oía nada, ni pasaba nadie, estaba nublado y no escuchaba nada me dolía la
cabeza y sentía ese vacío en el alma me aterre por un momento y me arrepentí de
haber llegado tan lejos y para nada, así que decidimos caminar para ver si se
veía una persona y preguntarle en donde está la telesecundaria, caminamos por
buen rato y nada paso como 15 minutos y como no tienen señal de celular me
panique peor, pensé bien me matan y mi mamá con el pendiente de que me paso y
porque no le llamo ni respondo sus mensajes.
Hasta que después 20 minutos más de esperar vimos una
señora y nos dijo en donde se ubica la telesecundaria, fuimos lo más rápido que
pudimos y saludamos a los alumnos y a los maestros, la directora nos presentó a
los alumnos y nos dio permiso de pasar a un salón cada quien y dar su tema, al
principio me dio muchos nervios pensando que eran muchos alumnos, mi sorpresa
fue entrando al salón nomas vi 3 alumnas, pensé que sería muy fácil y lo
lograría sin batallo, mi sorpresa fue que 1 alumna era muy inteligente pero era
imperativa terminaba una actividad y hacia mucho ruido distrayendo a las demás,
después la segunda alumna era tranquila pero se distraía muy fácil haciendo caso
a la primera, por último la tercer alumna era de lento aprendizaje, no sabía
leer bien ni escribir, la maestra titular me comento que yo diera mi clase
normal y que a ella le explicara paso a paso el cómo hacer todo, al principio
no me molesto lo malo fue cuando yo tenía mi planeación hecha para hacer muchas
actividades en un día pero todas las alumnas se tardaban demasiado y tenía que
explicar paso a paso todo ya que no entendían nada fue como si toda la
secundaria se les fue en blanco, entonces tuve que ir paso a paso explicando
muchas veces lo mismo, en ese momento me desespere y se me facilito el ir a sus
lugares he explicar a cada una guiando las y corrigiendo lo que escribían en el
libro, su libreta y retro alimentando al finalizar todo lo que vimos en clase
para ver que tal van y en donde debo mejorar para que ellas entiendan.
Y eso que fue mi primer día, los demás la maestra como
también es directora estaba muy ocupada con unos trámites y con muchos papeles
entonces me dejaba el grupo que lo supervisara de todas maneras una actividad
les llevaba todo el día, la verdad me gusto porque me fue de mucha ayuda
aprendí demasiado tanto de ellos como el que y como debo de mejorar mis clases,
bueno eso fue todo de mi parte muchas gracias me despido soy Olga Armenta,
chao!!
Comentarios
Publicar un comentario