Portafolio completo de evidencias por Olga Armenta 3er Semestre Tele A:

              Ciudad de la cultura “Amado Nervo”  Tepic Nayarit


Secretaria de educación


                            Escuela normal superior de Nayarit

                                               CT: 18MSU00301

 Grupo: 3° “A” Licenciatura en Telesecundaria.


Materia: TIC y Multigrado.

 

Docente: Cynthia Margarita Corrales.


Actividad: Ciudadanía digital y literalidad digital.

Alumno:

Olga Lidia Armenta Robles.

Fecha:

18/10/22





Resumen de la primera jornada 3er Semestre Tele A:

Elegimos esta telesecundaria que se ubica en Mesa de Picachos “El casco” ya que tiene una excelente reputación “dicen que ese lugar es muy tranquilo” ya que se ubica en una buena zona que se nos facilita el ir y venir y lo mejor que como es chica no hubo problema de que nos autorizaran el que fuéramos a la  jornada del 20 al 23 de Septiembre del 2022. El número de la directora lo conseguimos gracias a una directora del cual fui anterior mente de jornada. La directora de esta jornada se llama Karla Lisset Rentería García, nos comunicamos con ella mediante WhatsApp el día 6 de Septiembre de 2022, con el motivo de pedirle si nos da chance de poder dar clase en su telesecundaria los días del 20 al 23 de septiembre del 2022, ya que fue muy amable y nos dejó ir, nos pidió que le mandemos la pre autorización y me pido que le explicara que íbamos a realizar en la escuela, le conté que íbamos a dar clases por una sesión y ella me dijo que específicamente que yo iba a realizar entonces le mande mi planeación y ella la reviso y me dijo que estaba excelente que cuando guste yo podía dar mi clase en cualquier día de jornada y a cualquier hora, yo le agradecí de ante mano el  permitirnos este nueva experiencia que nos ayuda en nuestra preparación docente.


Contexto externo:

1-Colonia y ubicación:

“Domicilio conocido”.

2-Medio urbano o rular:

Medio rular.

3-Servicios públicos:

-Cuenta con agua potable en algunas casas, pero en casas más vulnerables tienen fosas sépticas o el drenaje sale directo a la calle.

-Cuentan con servicio pluvial en algunas casas y otras dan directo a la calle. “tienen alcantarillado”.

-No tienen teléfonos públicos, ya que en esa zona no tienen señal y para estar conectados deben tener aseso al internet.

-Solo tienen alumbrado público en la zona de la escuela primaria y en toda la comunidad no cuentan con alambrado público.

-No cuentan con recolección de basura y todos los desperdicios los tienen que quemar.

-Si cuentan con luz algunas casas y otras que son más vulnerables no tienen luz.

4-Los tipos de familia que pude observar y que los maestros me comentaron que en esa comunidad si son mujeres las obligan a casarse muy jóvenes con hombres mayores a ellas, y en el caso de los hombres los ponen a trabajar desde muy pequeños para aportar dinero en la casa. De parte de las familias la escuela no cuenta ayuda con ellos, si acaso 4 mamás que van apoyar a sus hijos.

5-El nivel socioeconómico de toda la comunidad es clase baja.

6-La actividad laboral vista son los cultivos, cuidado de ganado “todo de un patrón”, ellos al parecer no tienen tierras, ni ganado propio.

7-La actividad comercial en esa comunidad solo existen 3 tiendas pequeñas y 1 tienda con “a suco” o así le dicen los niños.

8-En el ámbito educativo cuentan con kínder, primaria y telesecundaria, todo es público.

9-Los tipos de problemas sociales que observe fueron la falta de agua, no hay trabajo, drenaje, luz pública y no tienen señal.

10-Cuenta con 216 habitantes.

11-Los medios de trasporte que yo he visto solo son combis.

12-Ha simple vista creo que no cuentan con “seguridad”.

13-La escuela no tiene buena relación con la comunidad ya que no tienen muchos alumnos y los padres casi no están al pendiente de ellos.

14-Festejan fiesta ejidal, el día de muertos, de parte de la religión nomas se celebra el día de la virgen con cuetes y banda local.

Contexto Interno:

1-El salón de clases es chico pero si se puede hacer dar las clases aunque no hay luz en la escuela y el profe que si sabe de eso le reparo pero el gobierno no hace nada para solucionar eso.

2-No cuentan con tienda escolar, pero si tienen cocina aunque no está en servicio y el comedor está abierto y ellos compran fuera de la escuela y se van a comer en él.

3-No cuentan con aulas con aulas complementarias.

4-Tanpoco no cuentan con dirección, en caso que se presenta alguna situación la maestra que es la directora se encarga de eso afuera en el comedor.

5-No cuentan con bodega, solo cuentan con bardeo perimetral en toda la escuela que en si son 2 salones funcionales, 1 baño de niño, 1 baño de niña, una cocina que no funciona y ese cuarto lo usan como cuarto de los tiliches.

6-Toda la escuela se encuentra rodeada de área verde, el área recreativa es el mismo lugar del patio cívico ya que la escuela es muy chica y cuenta con 1 baño de niño, 1 baño de niña que son los mismos que usan los maestros.

7-No cuenta con aseso para discapacitados.

 

Servicios con lo que cuenta la escuela:

Si cuentan con internet pero no cumple con los requisitos de las necesidades de la escuela, tampoco cuentan con número de escuela, si cuentan con agua, luz y drenaje.

 

Problemáticas:

1-Falta de trabajo.

2-Falta de luz pública.

3-Falta de drenaje en las casas más vulnerables.

4-No hay señal.

5-Falta de mantenimiento en la escuela.

Narración de la experiencia vivida en mi jornada de OPD:

Todos nos hacemos grandes o pequeñas perspectivas sobre todo y para todo y más cuando nos vamos a aventurar o experimentar en nuevas oportunidades en cualquier ámbito de nuestra vida diaria, desde mi punto de vista la vida día a día nos ofrece grandes oportunidades el cual de ti pende si tomas cualquier decisión por más mínima que sea nos abrimos a algo nuevo o modificamos lo que ya tenemos. Ahora imagínense que tienen la gran oportunidad de ir a un lugar desconocido al cual no tienen ni idea de ¿Cómo es?, ¿Qué tan lejos está? o ¿Cómo llegar?, ese momento de sentimientos y emociones encontradas o ¿solo me pasa a mí?, me presento soy Olga Lidia Armenta Robles de tercer semestre en de la licenciatura de enseñanza y aprendizaje en telesecundaria de la escuela normal superior de Nayarit.

Todo comienza en la búsqueda de una nueva escuela telesecundaria en diferente zona que principal mente quedara cercas de Tepic Nayarit, yo a ser foránea no tenía ni idea de que o ¿cómo hacerlo?, con tantos nervios y con el tiempo encima no tenía opciones pero por algo pasan las cosas, gracias al dialogo y el preguntar a personas de mi entorno con el uso del lenguaje de todo un docente en formación conseguí el número de la directora de la escuela telesecundaria “Bonifacio Pacheco Ortega” ubicada en Mesa de Picachos “el Casco”, municipio de Tepic Nayarit, al cual el día siguiente le llame para  presentarnos y pedirle la pre autorización para poder impartir la jornada de práctica docente en el aula en su telesecundaria, al cual ella acepto con gusto, al ofrécenos un salón multigrado, el cual tomo la decisión que mi compañero trabajara en conjunto con el maestro de 1ero y 2do, me comenta que yo trabajaría en conjunto con ella al dar clases en su salón de 3ero. Mi compañero y yo aceptamos y por medio de mensajes con ellos nos pusimos de acuerdo para saber cómo van y que temas prepararíamos al seguir su plan y programa para ayudarlos y no perjudicar ni afectar lo que llevan de avance en sus de clases.

A mí la maestra me comento que preparase lo que vea mas conveniente ya que los libros de texto SEP apenas los entregaron así que no los han empezado, por lo cual decidí por Español en el ámbito de literatura focalizando en  el tema novelas contemporáneas. Así que puse manos a la obra y realice mi planeación después la reviso mi maestra  de la normal y la maestra de esa telesecundaria, yo ya tenía todo listo me cree muchas perspectivas e me imaginaba todo tipo de cosas desde cómo iba ser la escuela, como iban a ser mis alumnos a los que daría clase y que todo saldría perfecto. De eso ya no tenía preocupación ahora el problema sería el cómo ir a esa comunidad ya que no sabía ni siquiera que combi tomar o si pasaba un camión, lo malo fue que le pregunte a la directora de la telesecundaria y ella tampoco sabía nada de eso ya que no vivía en Tepic, otra vez me quede sin opciones y el tiempo lo tenía encima ya mero eran los días de jornada y el estrés seguía y seguía me sentía de mal en peor, hasta que le comente a una compañera de mi salón que ella también es de comunidad y se sabe mover bien por la zona, al cual me comenta que si pasan combis y que tomara la que diga Aguapan, la verdad fue de mucha ayuda ya que me quito un peso de encima y pude dormir sin preocupaciones.

Entonces en la madrugada del 20 de septiembre del 2022 ya tenía todo listo desde mi mochila con el lonche hasta los materiales que utilizaría en mis clases, me senté a fuera de mi casa esperando que mi compañero y su mamá pasaran por mí en su camioneta para  que ella nos llevara a donde se toman las combis y nos deja en el mero centro a esperar que pasara la combi de Aguapan.

Eran como las 6:20 llego una y nos fuimos, fácil hizo como una hora de camino, ya estando allá el chofer dice es aquí bajan y yo la verdad me asuste por que se miraba muy solo y a pie de carretera parecía punto muerto no se oía nada, ni pasaba nadie, estaba nublado y no escuchaba nada me dolía la cabeza y sentía ese vacío en el alma me aterre por un momento y me arrepentí de haber llegado tan lejos y para nada, así que decidimos caminar para ver si se veía una persona y preguntarle en donde está la telesecundaria, caminamos por buen rato y nada paso como 15 minutos y como no tienen señal de celular me panique peor, pensé bien me matan y mi mamá con el pendiente de que me paso y porque no le llamo ni respondo sus mensajes.

Hasta que después 20 minutos más de esperar vimos una señora y nos dijo en donde se ubica la telesecundaria, fuimos lo más rápido que pudimos y saludamos a los alumnos y a los maestros, la directora nos presentó a los alumnos y nos dio permiso de pasar a un salón cada quien y dar su tema, al principio me dio muchos nervios pensando que eran muchos alumnos, mi sorpresa fue entrando al salón nomas vi 3 alumnas, pensé que sería muy fácil y lo lograría sin batallo, mi sorpresa fue que 1 alumna era muy inteligente pero era imperativa terminaba una actividad y hacia mucho ruido distrayendo a las demás, después la segunda alumna era tranquila pero se distraía muy fácil haciendo caso a la primera, por último la tercer alumna era de lento aprendizaje, no sabía leer bien ni escribir, la maestra titular me comento que yo diera mi clase normal y que a ella le explicara paso a paso el cómo hacer todo, al principio no me molesto lo malo fue cuando yo tenía mi planeación hecha para hacer muchas actividades en un día pero todas las alumnas se tardaban demasiado y tenía que explicar paso a paso todo ya que no entendían nada fue como si toda la secundaria se les fue en blanco, entonces tuve que ir paso a paso explicando muchas veces lo mismo, en ese momento me desespere y se me facilito el ir a sus lugares he explicar a cada una guiando las y corrigiendo lo que escribían en el libro, su libreta y retro alimentando al finalizar todo lo que vimos en clase para ver que tal van y en donde debo mejorar para que ellas entiendan.

Y eso que fue mi primer día, los demás la maestra como también es directora estaba muy ocupada con unos trámites y con muchos papeles entonces me dejaba el grupo que lo supervisara de todas maneras una actividad les llevaba todo el día, la verdad me gusto porque me fue de mucha ayuda aprendí demasiado tanto de ellos como el que y como debo de mejorar mis clases, bueno eso fue todo de mi parte muchas gracias me despido soy Olga Armenta, chao!!

 

Link: https://youtu.be/7oAafBufdUg


Ciudadanía digital y literalidad digital:

 

1-¿Qué es ciudadanía digital?

El termino ciudadanía digital, también conocido como e-ciudadanía o ciberciudadanía, se refiere al uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y de los principios que las orientan, para la comprensión de los asuntos políticos, culturales y sociales de una nación.

Links:

https://concepto.de

https://formacionciudadana.mineduc.cl/ciudadania-digital/

A mi punto de vista:

-La educación digital: Mediante el uso de internet y las TIC para la alfabetización digital y el desarrollo de las competencias digitales, para reducir la brecha entre los distintos ciudadanos de una nación.

-La participación digital: Que es la facilitación de los trámites burocráticos, políticos, sociales o legales del estado, emprendo para ello la capacidad de las TIC, procurando hacer de ellas un uso responsable.

Como punto de vista de  yo como maestro:

-Aunque si hay riesgos pero como maestros los vemos como retos que si podemos afrontar y utilizando de provecho en nuestras clases, dándoles novedosas herramientas a nuestros alumnos.

2-¿Qué es literalidad digital?

Estas son las prácticas relacionadas con la búsqueda eficaz de información; uso y manipulación pertinente de la información; y comunicación asertiva de la información enfocada a la resolución de problemas. Es decir, la habilidad de leer y escribir. Además, que se utiliza para referirse al nivel de uso y no a la acción de capacitación, se limita a designar el concepto de saber dominar la lectura y escritura –código- de forma más neutra, objetiva y científica.

Link: http://uzielbloog.blogspot.com/p/universidad-autonoma-de-guerrero_11.html

https://psicologiaymente.com/desarrollo/literacidad

A mi punto de vista:

La literalidad es entendida como un conjunto de prácticas sociales, que se pueden inferir de los eventos mediados por los textos escritos ya que hay diferentes literalidad asociadas con diferentes dominios de la vida con Las prácticas letradas son reguladas por instituciones sociales y por relaciones de poder, algunas se vuelven más dominantes, visibles e influyentes que otras.

Como punto de vista de  yo como maestro:

Las prácticas de literalidad cumplen objetivos y están insertas en prácticas sociales y culturales más amplias. La literalidad está socialmente situada en los ámbitos que puede aplicar un maestro en el aula con sus alumnos ya que las prácticas de literalidad cambian y algunas otras son adquiridas a través de procesos informales de aprendizaje y de construcción de sentido.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Evaluación formativa y situaciones auténticas. Equipo 3

EVALUACIONES Equipo H.

Actividad 15. Ejercicio de autoevaluación por Olga Armenta 4°A Tele.